El Reverendísimo Michael J. Ready, quinto Obispo de Colón, compró el terreno en 1946 en el que se construirían la nueva Iglesia de Santa Inés, la escuela, el salón parroquial y la rectoría. Ocho años después, el obispo nombró al reverendo Bennett Applegate administrador de la parroquia recién planificada.
Se establecieron los límites de la parroquia y los miembros de St. Agnes se reunieron para su primera misa dominical en West Mound Street School el 2 de mayo de 1954.
El obispo Ready nombró al reverendo Robert R. Schmidt pastor de la nueva iglesia de Saint Agnes, a partir del 2 de septiembre de 1954. El padre Schmidt, los dignatarios de la iglesia y los feligreses participaron en la ceremonia de inauguración de la nueva iglesia el 5 de septiembre de 1954. Los miembros asistieron a su primera Misa en la iglesia el domingo de Laetare, 1955. Siguió una dedicación formal el domingo de Trinidad de ese año.
El programa de construcción escolar comenzó en mayo de 1956 y se completó en 1957 con espacio para ocho aulas. El compromiso financiero que acompaña al programa de construcción fue liquidado en junio de 1973.
Muchos cambios físicos han tenido lugar a lo largo de los años. La iglesia ha sido redecorada, el órgano reemplazado, campanas colocadas en la torre, aire acondicionado y un nuevo sistema de sonido instalado.
Santa Inés ha tenido muchos pastores dotados: el reverendo Robert R. Schmidt, el reverendo Thomas Sabrey, el reverendo Raymond E. Lavelle, el reverendo Thomas J. Brosmer, el reverendo William A. Metzger, el reverendo Mons. Mario Serraglio, el reverendo Homer Blubaugh, el reverendo Richard J. Pendolphi, el sacerdote moderador reverendo Ronald Aubry y nuestro actual pastor (¡e hijo de la parroquia!) Reverendo Patrick Toner.
Cuatro feligreses han dedicado sus vidas a las vocaciones religiosas: el reverendo Brian Highfill, la hermana Patricia Mary Rice y la hermana Susan Youst. Actualmente tenemos un seminarista, el Diácono Gordon Mott.
La declaración de la misión de la iglesia de St. Agnes es:
"Los miembros de la iglesia de St. Agnes como pueblo de Dios buscan crecer en oración, perdón y apoyo mutuo para llevar el amor de Dios a los feligreses y vecinos".
Santa Inés de Roma nació en 291 d. C. y se crió en una familia cristiana. Agnes era muy hermosa y pertenecía a una familia acomodada. Su mano en el matrimonio era muy buscada, y tenía muchos hombres de alto rango persiguiéndola. Sin embargo, Agnes le prometió a Dios que nunca mancharía su pureza. ¡Su amor por el Señor era grande y odiaba el pecado incluso más que la muerte!
Cada vez que un hombre deseaba casarse con Agnes, ella siempre decía: "Jesucristo es mi único cónyuge". Según la leyenda, los jóvenes que rechazó se enojaron e insultaron tanto por su devoción a Dios y su pureza que comenzaron a presentar su nombre a las autoridades como seguidora cristiana.
En un incidente, Procop, el hijo del gobernador, se enojó mucho cuando ella lo rechazó. Trató de ganarla para su esposa con ricos regalos y promesas, pero la hermosa joven decía: "Ya me lo prometieron al Señor del Universo. Él es más espléndido que el sol y las estrellas, y ha dicho que ¡nunca me dejarás! "
Con gran enojo, Procop la acusó de ser cristiana y la llevó a su padre, el gobernador. El gobernador le prometió a Agnes maravillosos regalos si ella solo negara a Dios, pero Agnes se negó. Trató de cambiar de opinión poniéndola encadenada, pero su hermoso rostro brillaba de alegría.
Al principio, Agnes estaba atada a una estaca, pero la madera no se quemaría o las llamas se alejarían de ella. Esto llevó a un oficial a sacar su espada y decapitar a la niña. Se cree que su sangre, que se derramó en el estadio, fue empapada con paños por los cristianos.
Agnes fue enterrada junto a la Via Nomentana en Roma. Sus huesos se conservan actualmente debajo del altar mayor en la Iglesia de Sant'Angese fuori le mura en Roma, que se construyó sobre la catacumba que sostenía su tumba. Su cráneo se conserva en la iglesia de Sant'Agnese en Agone en la Piazza Navona de Roma.
Santa Inés es ampliamente conocida como la santa patrona de las jóvenes. También es la santa patrona de la castidad, las sobrevivientes de violación y los Hijos de María. Santa Inés, del latín agnus, que significa cordero, murió virgen mártir a la edad de 12 o 13 años el 21 de enero del año 304. Es la patrona de la virtud cristiana confrontada por la violencia política y social. En el arte cristiano se la representa con la palma de un mártir y un cordero.
Su día de fiesta se celebra el 21 de enero. En su día de fiesta, es costumbre que traigan dos corderos para ser bendecidos por el Papa. El jueves santo se quita la lana de cordero y se teje en el palio que el Papa le da a un arzobispo recién consagrado como señal de su poder y unión con el Papa.