El obispo James Hartley fundó San Aloysius el 19 de agosto de 1906, separándolo de la Iglesia de la Sagrada Familia y nombrándolo por San Aloysius Gonzaga. El padre John Cahalan de New Straitsville fue nombrado primer pastor y ocupó el cargo hasta que la enfermedad lo obligó a irse en 1910.
El obispo Hartley compró un terreno en West Broad Street entre Midland y Clarendon Avenues para la iglesia. La primera misa se celebró en un almacén en 2219 W. Broad St. Una combinación de escuela, iglesia y rectoría se dedicó al año siguiente en la esquina de Clarendon Avenue y West Broad Street.
La parroquia fue el centro de la actividad de ayuda cuando la Gran Inundación de 1913 golpeó el oeste de Colón. Muchos miembros de la parroquia abrieron sus hogares para ayudar a los necesitados, y muchas víctimas de las inundaciones decidieron mudarse a Hilltop, después de que el río Scioto regresara a sus orillas.
Para 1920, la población de la parroquia había aumentado a 350 familias, y el sucesor del padre Cahalan , el padre Rudolph Schwarzz , pastor de San Aloysius durante 30 años, decidió que era hora de construir una nueva iglesia. Esta estructura gris de piedra y ladrillo, de diseño renacentista modificado, continúa sirviendo a la parroquia hoy.
En 1927, aproximadamente cuando se construyó la actual Iglesia de San Aloysius, la Parroquia de Santa María Magdalena se separó de San Aloysius para servir a unas 100 familias al oeste de la Avenida Hague.
Otra división tuvo lugar en 1954 con la creación de St. Agnes Parish. San Aloysius en ese momento tenía una membresía de 1,500 familias.
San Aloysius nuevamente sirvió como centro de alivio de inundaciones en 1959, cuando el Scioto se desbordó y causó daños significativos en el área de Franklinton en el lado oeste más bajo.
Otro hito ocurrió en 1961, cuando se abrió una nueva escuela primaria para reemplazar la escuela que había servido a la parroquia desde sus primeros días.
En 1976, la escuela St. Aloysius fue cerrada. Fue servido a lo largo de su historia por las Hermanas de Notre Dame de Namur. Los estudiantes de primaria de la parroquia, así como St. Agnes y Holy Family, se convirtieron en parte de una escuela combinada conocida como Notre Dame Elementary, en la antigua St. Agnes School. Los alumnos de séptimo y octavo grado de las tres parroquias fueron a la escuela St. Mary Magdalene. Los continuos cambios demográficos provocaron el cierre de la Escuela Notre Dame en 1993.
La antigua Escuela St. Aloysius sirvió como centro de servicio familiar y sucursal de Servicios Sociales Católicos hasta 2006. Sigue siendo parte de la propiedad de la iglesia y ahora está siendo alquilada por una carta colegio.
"Patrono de la juventud católica"
San Aloysius Gonzaga nació el 9 de marzo de 1568. Su padre era Ferdinand de Gonzaga, marqués de Castiglione. Su madre era Martha de Tana Santena.
Era el deseo de su madre que Aloysius fuera un hombre de iglesia. Su padre deseaba para él una carrera en armas. A la edad de cinco años, fue colocado en un campamento del ejército del cual su padre era jefe. En el plazo de un año fue enviado a casa por conducta traviesa. A medida que pasaron los años, los efectos de las enseñanzas de su madre comenzaron a manifestarse en él. Odiaba la vulgaridad en el discurso o el acto que corría desenfrenado por el campamento del ejército.
En 1577, Aloysius pronunció el voto de castidad perpetua. En 1581, se convirtió en una página para el heredero del trono español en Madrid. Finalmente, su padre aceptó sus deseos y el 28 de noviembre de 1585, Aloysius renunció a su derecho al título y las tierras de Gonzaga. Se unió a la Compañía de Jesús ("Jesuitas") y durante los siguientes seis años vivió en Roma, Nápoles y Milán. Al cuidar a los enfermos, contrajo la peste y murió en Roma el 20 de junio de 1591, en el año 24 de su vida.
Su lema era: "Nací para cosas mayores".